miércoles, 6 de junio de 2012

impacto ambiental de nuestra planeta

Problemas Globales


La contaminación en el mundo ha desequilibrado por completo las condiciones ambientales y climatológicas del planeta. Por ejempl, desde fines del siglo XIX, la temperatura media mundial ha ido en aumento y llegó a niveles que no tienen precendetes es por lo menos 10 000 años. Esta transformación se debe en gran parte a las emisiones de gases en efecto invernadero que se incrementaron a partir de esa época.

El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la Tierra no puden liberarse nuevamente al espacio y se quedan "atrapadas" en la atmósfera, provocando un aumento de temperatura. Esto es causado por la acumulación de ciertas sustancias que crean una capa gruesa, que es la que impide que el calor del Sol se libere. Estos gases de efecto invernadero incluyen sustancias como el dióxido de carbono, los CFC, el metano, el ozono y los óxidos de nitrógeno.

El calentamiento global no sólo es implica un aumento en las temperaturas del planeta, sino una serie de cambios que son consecuencia de esto,cmo la alteracion de los ciclos de lluvias, el desarrollo de fenómenos  la intensificación del número y la fuerza de los huracanes, entre otros. Como resultado de todos estos cambios climáticos, se calcula que la expansión térmica de los océanos y la pérdida de masa de los campos de hielos y glaciares pueden provocar un aumento de nivel del mar de entre 8 y 88 cm.

El calentamiento global es ya un problema grave. Sus consecuencias afectan el medio ambiente, la agricultura, la salud y en general la vida de todos los organismos del planeta.

 Pérdida de biodiversidad (extinción de especies).
Uno de los probleas más serios es la pérdida de biodiversidad, ya sea en un área en particular o en todo el planeta. La pérdida de los hábitats naturales, la ruptura de las cadenas tróficas, la sobreexplotación, la caza ilegal, entre otras, traen consigo la extinción de especies animales y vegetales. Cuando una especie se extingue es para siempre y trae consigo la eliminación de los genotipos de dicha especie del banco genético global.

La pérdida de una especie siempre nos perjudica, por pequeña, desconocida o insignificante que pueda parecer. A este respecto no cabe más que la prevención, porque una vez extinta cualquier especie no hay nada más que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario